viernes, 6 de julio de 2012

MAS SOBRE IA

El Futuro. La Fusión del Alma y la Tecnología.Parte 1 de 3
Documental: Eduard Punset
¿Nos relacionaremos algún día con robots y ordenadores al igual que con humanos? 
Muchos tecnólgos piensan que sí, aunque pronostican que todavía faltan muchos años o siglos- para que ese día llegue. Pero Raymond Kurzweil, uno de los tecnólogos y especialistas en inteligencia artificial más reconocidos del mundo, está convencido de que no habrá distinción entre máquinas y humanos dentro de pocos años.
Kurzweil, autor de los libros La era de las máquinas inteligentes y The Singularity is Near suele generar controversias, pero tiene créditos que lo avalan:
fue seleccionado como uno de los 18 pensadores más influyentes elegido por la US National Academy of Engineering para identificar los retos tecnológicos más grandes de la humanidad en el siglo XXI; 
En esta emisión de Redes, Kurzweil le explica a Punset por qué piensa que, en un plazo menor de 40 años, la humanidad trascenderá la biología para fusionarse con la tecnología. Los cambios que iremos viviendo en los próximos años serán radicales y superarán lo que pueda imaginar cualquier autor de ciencia ficción. 

Desde diciembre de 2007 intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas

Tres14 analiza la inteligencia artificial, máquinas que ganan a grandes maestros del ajedrez o que superan concursos de preguntas y respuestas.


Desde que el superordenador de IBM Deep Blue ganó a Kasparov los mejores jugadores de ajedrez del mundo no son de carne y hueso, son programas de ordenador que cuestan menos de 50 euros y que ganan a los grandes maestros. El ajedrez dejó de ser el paradigma de la inteligencia cuando las máquinas nos superaron. En 2011, Watson, el nuevo superordenador de IBM, ganó el concurso televisivo de preguntas y respuestas "Jeopardy". Ya no se trataba de un juego de pura lógica y cálculo matemático como el ajedrez. Había que entender las preguntas, sortear la ironía y descifrar los dobles sentidos. Sin duda se trata de un juego que requiere inteligencia. Y la inteligencia artificial de Watson le bastó para derrotar a sus contrincantes. 

Inteligencia Artificial: técnicas, métodos y aplicaciones
La Inteligencia Artificial es hoy día no sólo objeto de investigación sino que se ha convertido en parte integrante de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería de Informática. Y éste es el público al que está dirigido este libro, cuyo objetivo consiste en exponer los aspectos básicos de estas tecnologías de una forma clara, así como proporcionar la bibliografía necesaria para ampliar los temas. El contenido tratado está dividido en seis partes, comenzando con una sección donde se analizan los diferentes paradigmas en los que se basa la IA en la actualidad, para continuar analizando los aspectos clásicos de representación de conocimiento y técnicas clásicas de razonamiento y de búsqueda. También se analizan procesos complejos para solver problemas, aspectos relacionados con el aprendizaje y la minería de datos. 

1 comentario:

  1. Agregue un comentario a cerca del tema que más llamo su atención.

    ResponderEliminar